MAESTROS DE KARATE
KANBUN UECHI
(1877 – 1948)
Nació: en Izumi, península de Motobu (Okinawa)
"CREADOR DEL UECHI RYU"
UECHI
apellido del maestro Kanbun
RYU
estilo
Nació el 5 de mayo de 1877 en Izumi, un pueblo pequeño en la península de Motobu, en el norte de Okinawa.
De familia de campesinos vivió como tal trabajando en el campo hasta los 19 años.
En 1897, para evitar el servicio militar obligatorio japonés, Kanbun Uechi viajó a la ciudad de Fuzhou, de la provincia de Fukien (China).
Así pasó 10 años entrenando bajo la tutela del Shu Shi Wa, en el templo Shaolín del sur, aprendiendo el kenpo (el arte de la grulla, el tigre y el dragón) y se centra en el estilo de "Tigre".
Para mantenerse y pagar por su educación, fabricaba y vendía medicinas a base de hierbas.
Aparte de tener la autorización para enseñar Chuan-fa, ya dominaba perfectamente la lengua china y la medicina oriental, que posteriormente le daría fama en toda Okinawa.
A los 29 años, Kanbun, bajo recomendación de su maestro Shu Shi Wa, fundó su primera escuela en la ciudad de Naijin, la capital del sur de china. Allí enseñaría "Chuan Fa Pangainoon", que significa "Kung Fu medio duro medio suave".
En 1910, después de permanecer 13 años en Fujian, tras un grave incidente abandonó el continente y regresó a Okinawa.
El incidente fue motivado porque, en aquella época, hubo una gran sequía y en una disputa sobre el agua para el cultivo un alumno llegó a matar a un campesino con una técnica de Chuan-fa.
Kanbun se sintió culpable por haber enseñado esa técnica.
A su regreso tuvo que hacerse pasar por ciudadano chino.
En estos años Okinawa se encontraba en un período de tensión militar, se había implantado el servicio militar obligatorio, y aquellos que se lo hubiesen saltado eran detenidos por deserción.
Uechi logró esquivar estos obstáculos haciéndose pasar por visitante chino, sin despertar ninguna sospecha pues tanto sus modales e idioma chino perfectamente dominado, su ropa y su peinado en coleta, le hacía pasar a ojos de cualquiera como un chino ejemplar.
Al año siguiente de su regreso, Sensei Kanbun se casó y se dedicó de lleno a la agricultura, y dejó de enseñar el arte que aprendió en China, manteniendo sus conocimientos y su calidad de maestro en secreto.
Su hijo Kanei Uechi nació en 1911.
En 1924, a la edad de 47 años, Kanbun Uechi se mudó a Wakayama de Japón. La situación económica de la familia Uechi empeoraba por momentos, lo que les obligó a trasladarse a la zona industrial de Osaka
Allí iban muchos okinawenses en busca de trabajo en las fábricas, y vivían en pequeños bloques de viviendas expresamente construidos para albergar a los trabajadores llamados "Shataku".
Aquí pronto se correría la voz de las habilidades marciales de Uechi y, en abril de 1926, fue Ryuyu Tomoyose, otro trabajador okinawense, el que convenciese a Kanbun de volver a enseñar su arte.
Así se abrió la escuela de "Pangainoon" en el Shataku Dojo (dojo de apartamento), una escuela oculta y sin nombre, y en la que Kanbun sólo enseñaba a un reducido grupo de alumnos por la noche y a puerta cerrada en una total clandestinidad.
Ryuyu Tomoyose se convierte su discípulo más antiguo.
Ese mismo año, Saburo Uehara comenzó a sus enseñanzas con Kanbun Sensei.
En 1927, Kanei Uechi (de 16 años), el hijo mayor de Kanbun Uechi, se mudó a Wakayama de Japón y comenzó a aprender con su padre.
En 1932, Kanbun Sensei encontró un dojo donde enseñar y lo abrió oficialmente al público. Lo llamó "Instituto de Investigación Pangainoon Ryu Karate-Jutsu".
Sensei Kanbun se refería al estilo como "Pangainun-Ryu Karate-Jutsu" ("Método fuerte y flexible de técnicas con manos vacías"), término que no nombra, sino que describe el modo en el que se entrena y se combate en el estilo.
En 1937 Kanbun autorizó a su hijo Kanei a establecer otro Dojo en el centro de Osaka
En 1940 lo trasladó a la ciudad de Amagasaki en Hyogo (oeste de Osaka) por petición de la asociación de personas originarias de la provincia de Okinawa.
La palabra china "Pangainoon" en Japón sonaba extraña y carecía de aceptación. En otoño de 1940, Kanei cambió el nombre definitivamente a "Uechi-Ryu", en honor a su padre, por unanimidad de los alumnos aventajados.
En 1941 nace Kanmei, primer hijo de Kanei y actual líder del Estilo.
Kanei volvió a Okinawa en 1942 con su mujer y sus dos hijos.
En 1946, tras terminar la II Guerra Mundial, Sensei Kanbun regresó a Okinawa y se mudó a Lejima, una isla pequeña en la costa noroeste.
Falleció el 25 de noviembre de 1948.