• contacto
  • youtube

WADO RYU: Katas Superiores


Escuela Wado Ryu: NAHA TE

SUPARENPEI

Creador


Higaonna Kanryo


Significado


También conocido como Suparinpei, Yi Ba Ling Ba, Pechurin.

 

SUPARENPEI

108 manos


El 108, es un número sagrado en el budismo. Se cree, que los seres humanos tienen ciento ocho (108) deseos mundanos, con este fondo sonaban cien veces las campanas en los templos budistas todos los fines de año a la hora 00.00 para ahuyentar los malos espíritus. Los practicantes tienen que realizar cada técnica desde el fondo de su corazón, respetando a su Sensei, la kata y la disciplina (Shugyo). Suparinpei es la kata de oraciones.

 

Es el kata más alto del Goju-Ryu.

Fue integrado al Naha-te por el maestro Kanryo Higaonna , quien aprendió cuando era estudiante en China. Él se la enseñó a su sucesor, Sensei Chojun Miyagi, y Sensei Miyagi a Sensei Anichi Miyagi.

El kata proviene de Fuzhou y su nombre original era Pecchurin, pero fue renombrado por el Maestro Chojun Miyagi.

Originalmente había tres niveles de Suparinpei, los cuales eran Jo (alto), Chu (medio), Ge(bajo). La Suparinpei que practicamos ahora, es la Jo.

El maestro  Hirokazu Kanazawa  de Shotokan Karate International, agregó este kata a su asociación y lo llamó  Hyaku hachi ho  (traducción japonesa de  Suparinpei ).


EN WADO RYU:

Otsuka originalmente dijo que Wado tenía 16 katas que eran: los cinco Pinan, Naihanchi, Kushanku, Seishan, Chinto, Passai, Wanshu, Rohai, Niseishi, Jitte, Jion y Suparinpei.

Suparinpei se eliminó relativamente rápido, ya que se creía que no reflejaba los "conceptos" correctos de Wado Ryu, pasando a ser 15 el número de katas.

Otsuka declaró más tarde que los siguientes 9 katas eran suficientes: los cinco Pinan kata, Naihanchi, Kushanku, Seishan y Chinto.

Por lo tanto, son los nueve principales que todos hacen, y también tienden a ser relativamente consistentes en todas las diferentes organizaciones de Wado.

Sin embargo, debido a su popularidad entre Wado-kai, que ha resurgido. La versión de este Wado Kata fue reconstruida en 2001 por Hakoishi Katsumi.


Descripción del kata


Esta Kata contiene muchas técnicas de mano abierta (Kaishu).

Asimismo las técnicas de mano doble (Morote-waza) están muy usadas aquí.

Así también como técnicas donde ambas manos se mueven simultáneamente; por ejemplo: Awase-tsuki, Tora-guchi.

Este uso simultáneo de ambas manos para el contraataque rápido, los impactos dobles, las técnicas de proyección (Nage-waza), etc., es una indicación importante de estos Kata y un indicador de su naturaleza avanzada, que permite combinaciones sin fin.

Deja a menudo la opción para elegir entre diversas velocidades y para ejecutar en varios tiempos.



Embusen


Vídeos


Valoración técnica


Superinpei es el Kata más largo de Naha-te que contiene más aplicaciones y técnicas que cualquier otro Kata de Naha-te (Seisan y Sanseiru, etc.) y usa la respiración clásica, aunque silenciosa (Ibuki).

 

Suparinpei es una Kata de nivel extremadamente alto, que causa dificultades grandes al ponerla en ejecución correctamente.

Los practicantes tienen que realizar cada técnica desde el fondo de su corazón, respetando a su Sensei, la kata y la disciplina (Shugyo). 
Técnicas de los estilos Grulla Blanca y Tigre 

La kata Suparinpei tuvo su origen en el estilo de la Grulla Blanca.

La kata Suparinpei contiene muchas técnicas de los estilos del Grulla y del Tigre. (hasta en la kata del estilo Grulla, hay muchos movimientos de los otros estilos como el Tigre, el Perro, la Culebra, la Mantis Religiosa, etc.).

Las técnicas del estilo Tigre son técnicas go (duro), y al contrario las técnicas del estilo Grulla son ju (suave).

Por supuesto hay go y ju en las técnicas de ambos el Tigre y el Grulla.

Es importante que se ejecuten las técnicas del Tigre con velocidad extrema y fuerza.
Al contrario, las técnicas de la Grulla son suaves y quietas comparadas al estilo del Tigre. Debido al hecho que la Grulla es un animal débil que podría estar en problemas si estuviera agarrado por su enemigo, las técnicas del estilo Grulla requieren velocidad, suavidad y el tiempo correcto, los cuales se combinan con una técnica especial de respirar.