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SHITO RYU: Katas Superiores


Estilo Shito Ryu: NAHA TE

SANCHIN

Creador


Higaonna Kanryo


Movimientos


Movimientos: 46

Pasos: 13

Significado


También conocido como Saam Chien, Sam Chien, Sanchian, Sanshin, Samchiem,  San Chian,  San Shin,  San Tien,  San Zhan.


SANCHIN

3 batallas


El nombre Sanchin o 3 batallas hace referencia al conflicto entre mente, cuerpo y espíritu durante la práctica de este kata.

Su origen es chino. Se llamaba Shan Zhen.

Higaonna Kanryo lo llevó a Okinawa en el año 1880.

Lo adaptó cambiando el uso de la mano abierta por el puño cerrado, más del estilo de los isleños.

 Los dos principales alumnos de Kanryo Higashionna, Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni aprendieron el Kata Sanchin, llegando hasta el actual estilo Goju Ryu y el original Shito Ryu okinawense.

Llegó a Japón a través de Gogen Yamaguchi, monje shintoista y responsable de la rama japonesa del Goju Ryu.

La aportación del maestro Yamaguchi al Kata Sanchin fue enorme, pues lo tomó como objeto de estudio, aplicando sobre el todo su conocimiento del universo y el hombre a través del prisma shinto, transformándolo en una forma dinámica de meditación y conexión con las esferas superiores de la consciencia humana.

Masutatsu Oyama, fundador del Kyokushinkai, quién entrenaría largo tiempo bajo la instrucción de Yamaguchi, creó la versión "Sanchin No Kata".

Siguiendo su propio camino y treinta años después de que lo hiciera Higashionna, Kanbun Uechi, fundador del estilo Uechi Ryu introduce en Okinawa su propia y diferente versión de Sanchin.

Esquema



Técnicas empleadas


Posición:

SANCHIN DACHI

 

Defensas:

MOROTE CHUDAN UCHI UKE

CHUDAN UCHI UKE

SHUTO MAWASHI UKE

MOROTE SHOTEI UCHI

 

Ataques:

CHUDAN TSUKI

KAGI TSUKI

MOROTE YONHON NUKITE

 

Respiración:

IBUK SANKAI: lenta, profunda y sonora, tanto al inspirar como al espirar.

Embusen


Vídeos


Valoración técnica


Este Kata es de suma importancia para el desarrollo de la potencia, la concentración y la fuerza.

 

Fomenta la estabilidad, la coordinación muscular y el dominio de la respiración IBUKI, sonora y abdominal. Se aprovecha el máximo de capacidad pulmonar, inspirando por la nariz y concentrando absolutamente todo el abdomen, comprimiendo el diafragma y forzando la salida total del aire de los pulmones. 

 

Es un Kata isométrico que exige una tensión constante durante toda la ejecución, con los músculos contraidos y con concentración máxima en el Tandem, (centro de Energía situado en el Hara, dos cum por debajo del ombligo).

 

También tenemos movimientos que hay que realizar relajados y nos ayudan a recuperarnos de la tensión.


PUNTOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL KATA SANCHIN.

Según el Maestro Morio Higaonna

 

  • Vista directa al frente.
  • Mentón recogido hacia adentro.
  • Los hombros bajos.
  • Sacando el pecho y el estómago contraído.
  • Espalda perfectamente derecha y con los músculos contraídos.
  • Los codos deben quedar a la distancia de un puño del costado.
  • Los antebrazos vueltos hacia afuera, con los puños bien cerrados y formando un ángulo de 90º.
  • Contraídos los músculos del perineo, los glúteos y de la parte interior de los muslos.
  • La contracción de los músculos abdominales y el suelo pélvico, hacen elevar la pelvis.
  • Rodillas flexionadas y giradas hacia adentro.
  • Los pies bien asentados con los dedos enraizándose en el suelo.