• contacto
  • youtube

SHITO RYU: Katas Superiores


Estilo Shito Ryu: Línea de procedencia SHURI TE

GOJUSHIHO

Creador


Matsumura Sokon,

Itosu Anko

Movimientos


Movimientos: 65

Kiai: 57 y 64

Significado


También conocido como Useishi, Hotaku, Sushiho, Wushisi.

 

GOJUSHIHO

54 pasos

 

Gojushiho, 54 pasos, simulando el desplazamiento de un borracho, expresado en el estilo chino original.

Useishi es el nombre original chino y el antiguo que tenía en Okinawa y que se traduce por "Fénix".

En japonés Gojushiho significa, "Los 54 pasos del Tigre Negro".

El maestro Funakoshi le llamó más tarde Hotaku (pájaro carpintero).


El kata procede del estilo Hakutsuru de Shaolin (Grulla Blanca) y era enseñado también por el estilo del “Puño del Monje”.

Su origen es incierto.

Fue llevado a Okinawa por Matsumura, quien obtuvo el kata del Shaolin de Fukien y creó su propia versión del mismo.

Sokon Matsumura se lo transmitió a su alumno Anko Itosu (1830-1915) quien, al parecer, la modificó poco después para enseñarla en Shuri-te. Así pues, Gojushiho se clasifica como kata Shorín, de la provincia de Shuri.

Es el kata más avanzado de los del maestro Itosu, siendo interpretado de manera diferente por Itosu que por Matsumura.

Hay varias versiones de Useishi/Gojushiho: Matsumura Useishi, Itosu Useishi, Mabuni Useishi, Toyama Koryu Useishi, Kyan Useishi, Yabu(Kentsu) Useishi y Funakoshi Useishi (Dai y Sho).


  • GOJUSHIHO SHO (SHITO RYU)

El "Gojushiho" de Mabuni es claramente la versión de Kenwa Mabuni de "Itosu Gojushiho", con lo que puede ser o no influencia de otros maestros, como el maestro Kentsu Yabu (1866-1937) y su Yabu Useishi (Gojushiho).
Mabuni Useishi, a veces, se parece a Yabu Useishi, y si no es así, parece ser una variante única definida, creada por el maestro Mabuni, derivada principalmente del trabajo de Itosu.

El maestro Kenwa Mabuni (Shito Ryu) era famoso por su habilidad y aplicación de este ejercicio, le gustaba hacerla en exhibiciones.

Este kata fue puesto a punto originariamente por el estilo Shito-ryu del maestro Mabuni, quien se lo transmitió a Ryusho Sakagami (1915-1993) de la Itosu-ryu.


Antiguamente sólo existía una forma de Gojushiho, si bien la escuela Shotokan ha desarrollado dos formas modernas, dai y sho.

Vídeos


 
 
 

Valoración técnica


Gojushiho es una forma armoniosa y compleja, que involucra muchos movimientos interesantes. Ryusho Sakagami (1915-1993) en su libro "Karatedo Kata Taikan" comenta: "Este kata es muy largo y tiene muchos movimientos. Se caracteriza por los ataques de Nukite con secuencias de bloqueos incluidos. En general, Gojushiho es de un alto nivel y de una gran armonía en la composición técnica, y una gran obra maestra. Analizando las técnicas de ataque y defensa, Bogio waza (técnicas de defensa) ocupa el 70% del kata. Al ver realizar este kata se puede entender la esencia del Karatedo".


Gojushiho es, a la vez, muy fuerte y muy hermoso. Cuando se realiza correctamente este kata fluye armoniosamente, utilizando el contraste efectivo entre técnicas rápidas y lentas, apreciándose su atractivo estético. Debido a su dificultad, este kata, a menudo, se reserva para estudiantes avanzados, generalmente para aquellos que tienen alto nivel.


Este kata cuando se aplica, es también una ilustración perfecta de muchos movimientos de autodefensa. Existen desenganches de muñeca seguidos de un golpe, otro ejemplo, al final del kata, donde alguien viene detrás de ti para agarrarte, este kata enseña cómo defenderse. Enseña muchas técnicas diferentes, también enseña derribos, cómo lanzar a un oponente al suelo. Entre otras técnicas se enfatiza el empleo de Nukite, técnicas de mano abierta, que se prodigan, atribuyéndose al ímpetu de la grulla. Por lo tanto, las técnicas de este kata se describen como "Los 54 pasos del Tigre Negro", "Usar el puño de la Grulla Blanca".

Las versiones más antiguas de esta forma tienen movimientos que imitan las posturas y desequilibrios de un borracho.
En el kata primitivo (Matsubayashi-ryu) se enfatiza este movimiento, dejándose caer de costado para bloquear. El kata contiene sus propios principios y métodos, así como los movimientos mencionados del hombre beodo, que en los katas modernos estos desplazamientos laterales son firmes y simulan una presa con derribo consiguiente, o un movimiento para desarmar a un contrincante que ataca con un Bo.