• contacto
  • youtube

SHOTOKAN: Katas Superiores


Estilo Shotokan: Línea de procedencia SHORIN RYU (SHURI TE O TOMARI TE)

JION

Creador


Matsumora Kōsaku

Itosu Ankō


Línea de procedencia TOMARI-TE
Línea actual SHURI-TE

Movimientos


Movimientos: 47

Kiai: 17 y 47

Significado


También conocido como Gion, Jian, Ji'han, Ci'en, Ci' en Si, Jion Si.

 

JION

amor y bondad, sonido del templo, templo de la compasión


Jion es un término budista.

También es el nombre de un templo en China donde los monjes eran muy dedicados al entreno de las artes marciales.

Otra teoría relaciona el Kamae inicial y final con la forma China de saludo.

Es de origen chino, se cree que fue introducida por un monje llamado, Jion Ji, su procedencia es de Tomari.

JION, pertenece al estilo de SHOREI-RYU de Okinawa, estilo interno, que desarrolla la fuerza, el poder muscular y la respiración,con especial énfasis en la lucha cuerpo a cuerpo.

 El kata fue enseñado por Matsumura Sokon a Anko Itosu, quien, a su vez, lo presento al maestro Hanashiro Chomo y  juntos lo modificaron para que fuera más apropiado a las tradiciones de Okinawa, está por tanto, vinculada a los estilos de Shuri y Tomari y podría tener sus orígenes en el siglo XVII.

Este kata de Shotokan pertenece a la línea de Shuri-Te, pero igualmente trabajado en Tomari-Te. El maestro Funakoshi, en su escuela Shotokan ha mezclado los dos estilos de Okinawa, por esto encontramos en el Karate japones moderno, kata de un estilo u otro y alguno donde se mezclan los dos estilos como en Hangetsu o Meikyo.

La trilogía de katas Jion, Jitte, Jiin tienen la misma raíz “Ji” que viene de la contracción del sánscrito “Jihi” que significa compasión, benevolencia.

Los katas Jion de Shito Ryu, Shotokan y Wado Ryu, son parecidas al del maestro Chosin Chibana, tienen únicamente diferentes posiciones en algunas secuencias y variantes en sus técnicas en otras.

Esquema


Técnicas que contiene


  • Posiciones: Zenkutsu dachi, kokutsu dachi, kiba dachi, kosha dachi, heishoku dachi
  • Desplazamientos: Kae ashi, yori ashi
  • Defensas: Kakiwake uke, Kosa uke (gedan barai y uchi uke), Age shuto uke, Mangi uke. Haiwan nagashi uke, Gedan barai, Yuyi uke gedan, Teisho uke, Jodan gaiwan uke soete, Ryoken ryosoku gedan barai, Kakiwake morote uchi uke, Otoshi uke, Kokô uke
  • Ataques directos: Kizami tsuki, Oi tsuki, Giaku tsuki, Ren tsuki, Kagi tsuki, Ura tsuki yodan. Yoko tsuki
  • Ataques indirectos: Teisho uchi, Tate uraken uchi, yoko tetsui uchi
  • Keris: Mae gueri kebanashi, Fumikomi gueri
  • Características: Desarrollo de la fuerza y la estabilidad, saludo chino al principio y final del kata, trabajo de diferentes combinaciones técnicas en un solo paso.
  • Combinaciones específicas:
    • Mae gueri - Kizami tsuki - Ren tsuki
    • Age shuto uke - Age uke - Giaku tsuki
    • Mangi uke - Kagi tsuki
    • Yuyi uke yodan - Uraken - Haiwan nagashi uke - Tsuki chudan - Ura tsuki yodan

Embusen


Vídeos


Valoración técnica


Es un kata de potencia, resistencia y velocidad.

La respiración, normal del tipo Nogare, desempeña un papel muy importante, notandose ésta en los cambios de ritmo.

De posiciones fuertes entrando en la distancia del oponente, sus combinaciones y su ritmo son su mayor dificultad, siendo uno de los katas más largos y fuertes del estilo Shotokan. Sus posiciones y técnicas tienen unas características básicas, pero ejecutado con su ritmo y armonía hacen de este kata digno ser admirado.


El kata se desarrolla en posiciones básicas de "Zenkutsu, Kokutsu y Kiba-Dachi", en donde se trabajan con sus desplazamientos alternos (derecha e izquierda), desarrollando así la lateralidad en sus técnicas igualmente básicas, donde más complejidad tiene es en las "técnicas dobles".