• contacto
  • youtube

MAESTROS DE KARATE


GICHIN FUNAKOSHI

(1868-1957)


Nació: en Shuri (Okinawa).


También conocido con el pseudónimo de "Shoto" (pinos ondulando bajo el viento)


"EL PADRE DEL KARATE MODERNO"


Por su labor de difusión del Karate-do en Japón.


"CREADOR DEL SHOTOKAN"



SHOTOKAN "Casa de Shoto"



APRENDIZAJE


Nació, prematuramente,  el 10 de noviembre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa, en el año de la  Restauración Meiji.


Nació débil, enfermizo y en muy pobre estado de salud.


La fecha de 1868 marcaría un antes y un después en la historia de Japón. Fue este el año de la Restauración Meiji, punto de partida de un vertiginoso proceso de modernización por el que el país abandonaría su estructura feudal tradicional en pos de su homologación con las grandes potencias industriales del momento.

Durante sus primeros años de vida, Funakoshi permaneció bajo la tutela de sus abuelos maternos.

A la edad de 11 años, tras entrar en la escuela primaria se hizo amigo íntimo del hijo de Azato Anko, maestro de Karate y Jigen-ryu, el cual se convertiría en su primer profesor.


En su infancia, Funakoshi sufrió en el seno familiar por el despilfarro económico de su padre alcohólico y por los cambios en la sociedad por Restauración Meiji (los nobles y guerreros de Okinawa, así como los samuráis de Japón, perdieron los derechos y privilegios sociales y económicos).

No obstante su familia se opuso a la abolición del corte  de pelo tradicional de la nobleza de Okinawa. Esto suponía un obstáculo para su ingreso en la Escuela de Medicina. A pesar del enfado de su familia, finalmente se cortó el cabello y aprobó el examen para Profesor de Escuela en 1888, consiguiendo plaza un año más tarde.

Durante ese tiempo sus relaciones con la familia Azato aumentaron y, cuando muchos creían que Funakoshi se dirigía a beber y a las casas de prostitución, como varios de los jóvenes de su edad, comenzó a ir de noche en secreto a la residencia de la familia Azato para recibir entrenamiento por parte del maestro Anko Azato. Pese a que su residencia se hallaba ubicada a una distancia considerable, Funakoshi acudía allí cada noche para someterse a las directrices del estricto sensei hasta despuntar el alba.

Por aquel entonces, la práctica del karate estaba sujeta a severas restricciones. Su persecución por parte de las autoridades había impedido la creación de dojos. Así pues, los expertos en karate impartían sus lecciones en la clandestinidad a un número muy reducido de alumnos seleccionados de manera escrupulosa, los cuales no podían revelar su estatus de aprendices bajo ninguna circunstancia.


En esos tiempos Azato era un devoto seguidor de la escuela Wang Yang Ming de Confusionismo, por lo que las lecciones eran por igual mentales como físicas.


Funakoshi fue educado en los"preceptos" de las enseñanzas clásicas chinas y japonesas.
Azato presentó a Funakoshi a Anko Itosu, con quien continuó su entrenamiento hasta su muerte en 1915.

Fue Itosu el que le entregó a Funakoshi sus conocimientos sobre katas.

Itosu y Azato fueron ambos discípulos de Sokon Matsumura, quien a su vez fue el principal guardaespaldas de los últimos reyes de Okinawa, antes de que la isla fuera finalmente invadida y conquistada por los japoneses del clan samurai Satsuma.


Con ellos, entrenó los dos sistemas más populares de Okinawa, a saber:

- Shorei-ryu o Shuri-te (del maestro Azato)

- Shorin-ryu o Naha-te (del maestro Itosu).


Gichin Funakoshi unificó los estilos de sus dos maestros formando lo que sería su "estilo único".


La diferencia entre el karate de Ginchin Funakoshi y el de los muchos otros alumnos coetáneos era el equilibrio entre el cuerpo y la mente.


EXPANSIÓN EN OKINAWA


En 1891 la prohibición de las artes marciales en Okinawa fue retirada, por lo que el karate se empezó a expansionar.


En 1902 da su primera demostración con Shintaro Ozawa, un Comisionado de Escuelas para la Prefectura de Kagoshima.

Le causó una buena impresión y envió un informe detallado al Ministro de Educación elogiando las virtudes del arte. Como resultado, el Tode se convirtió en una asignatura de la Escuela Secundaria de la prefectura de Daiichi y en la Escuela Normal Masculina.


Debido a su trabajo como Profesor tiene la oportunidad de "introducir un programa de Karate dentro de la Educación Física" de los chicos jóvenes de la Escuela.


El karate jitsu comenzó a enseñarse en las Escuelas Públicas de Okinawa como un medio de ejercicio físico para los jóvenes y como una forma de prepararlos para el servicio militar obligatorio.


Itosu, creó las katas "Pinan" para su introducción en las escuelas.

Funakoshi siguió su ejemplo y comenzó a enseñar sus propias creacioneslos, Taikyokus, a los niños de las escuelas elementales:

En 1906 nació su tercer hijo, Funakoshi Yoshitaka (Gigo).

Ese mismo año falleció su primer maestro, Azato Anko.


En 1906 Gichin Funakoshi, y algunos de sus compañeros, formaron un grupo para realizar demostraciones de karate alrededor de Okinawa.


A finales de 1910, Funakoshi tenía muchos estudiantes, de los que unos pocos eran considerados capaces de sobrepasar las enseñanzas de su maestro.


En 1912 introduce el karate a los altos miembros de la Marina Imperial.

En 1914 inicia una gira de 2 años con un grupo de Maestros de Okinawa con quienes realiza más de cien demostraciones públicas de técnicas de Karate.


En 1915 falleció su otro maestro, Itosu Anko.


En 1916, Funakoshi fue invitado a Kioto en Japón, donde realizó una demostración en el "Butokuden", que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales japonesas.

El Ministerio de Educación pidió al Maestro Funakoshi, que por aquellos años era presidente de la Okinawa Shobukai (la Sociedad Okinawense de Promoción del Espíritu Marcial) y porque Funakoshi estaba entre los pocos que tenía manejo del japonés hablado y escrito, que realizara una exhibición en Japón.

La exhibición tuvo escaso interés ya que se dio principalmente a representantes de familias samuráis que no estaban muy interesadas en un arte con las manos vacías, y Funakoshi volvió a su isla nuevamente.



EXPANSIÓN EN JAPÓN


En la fecha del 6 de marzo de 1921 se realiza una exhibición en el Castillo de Shuri, como parte del programa para entretener al Príncipe Hirohito.

Otros Maestros de la época, que no vieron con buenos ojos la elección de Funakoshi como persona correcta para dar aquella exhibición.

Los alumnos de Funakoshi realizaron kata "en grupo" y el Gran Maestro realizó su kata, "kushanku".

El Príncipe Heredero quedó muy impresionado y habló mucho sobre esa exhibición.

En mayo de 1922 viajó a Tokio, como invitado, para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Dai Nihon Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición.


Aunque el propósito inicial de Funakoshi era regresar a Okinawa tan pronto como concluyera la primera de estas exhibiciones, el entusiasmo suscitado por la disciplina lo convenció de la gran oportunidad que su permanencia en la capital podía representar para la propagación del karate por todo Japón.

El fundador del Judo y presidente del "Kodokan Judo Hall", Jigoro Kano, pidió a Funakoshi que pronunciara una breve conferencia.

La conferencia y demostración tuvo lugar en el mismo Kodokan ante más de cien espectadores el 4 de junio de 1922.

El compañero de Funakoshi en la exhibición fue Gima Shinkin, quien había entrenado durante mucho tiempo en Okinawa y se encontraba en esos momentos estudiando en una universidad de Tokyo (Tokyo Shoka Daigaku/Hitotsubashi).

Aún así, las técnicas de Karate tuvieron cierta influencia sobre el Judo a raíz de estos contactos.

También como resultado de estos contactos, Funakoshi adoptó del Judo el "sistema de grados" con cinturones de colores y el blanco uniforme, y así aparecieron en Karate los grados/cinturones y el karategi.


Ya en 1922 en Japón, Funakoshi se hospedó en el dormitorio universitario de estudiantes en Suidobata, Tokyo.

Vivía en una pequeña alcoba cerca de la entrada donde limpiaba las habitaciones y cumplía labores como vigilante y jardinero.

Por la noche enseñaba karate a algunos estudiantes. Con todo, su inquebrantable determinación obtuvo recompensa.

El número de alumnos fue en aumento.

Cuando Funakoshi llegó a las islas principales de Japón, enseñó "16 katas": 5 Heian (Pinan), 3 Tekki (Naihanchi), Kanku sho(Kushanku) y Kanku dai, Hangetsu (Seisan), Bassai (Patsai), Empi (Wansu), Gankaku (Chinto), Jutte y Jion.

Mantenía a sus alumnos mucho tiempo en las "formas básicas" antes de dejarlos avanzar a los más avanzados y complejos. El entrenamiento repetitivo dio resultados: sus alumnos, generaron el karate más preciso y exacto que se ha enseñado.

En noviembre de ese año, 1922, publicó su primer Libro: “Ryu Kyu Kempo Tode”, en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el arte marcial.

La introducción de este libro estuvo a cargo de eminentes personalidades de la época.

La obra estaba dividida en 5 capítulos: "Qué es el Karate", "La utilidad del Karate", "El entrenamiento y la enseñanza", " La organización del Karate" y Fundamentos y Kata.

Los originales de este libro se perdieron en el terremoto de 1923.


En septiembre de 1924, Hironori Otsuka y Gichin Funakoshi, llegaron a la Universidad de Keio y solicitaron a Yasuhiro Konishi utilizar su "sala de kendo" para los entrenamientos de "Ryukyu Kempo To-Te Jutsu". Aunque no era habitual compartir dojo con otro arte marcial, Yasuhiro fue un visionario y accedió. Se estableció la "primera escuela de Karate" en Japón.

En 1926 publicó una nueva edición de su primer Libro, en la que introdujo numerosos cambios, (como la exclusión del kata Sanchin, practicado por diversos estilos de karate) y que tituló: "Rentai Goshin Karate Jitsu".


En 1926 se crea el "segundo dojo" en la Universidad de Ichiko.


Un año más tarde, en 1927,  aparecen otros "tres clubes" en Waseda, Takoshoku y Shodai.


En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos universitarios. Abre su primera escuela en Meishojuku.

En 1933, Funakoshi cambió el kanji "karate", que significaba mano china (T'ang) por otro que significaba "mano vacía" (aunque se pronunciaba igual).

El término "mano vacía" lleva consigo muchas connotaciones Zen japonesas apropiadas para el concepto de "hacer" o "camino" y probablemente era más aceptable para los japoneses, debido a la situación política en ese momento.

El Japón continental ya tenía varias artes autóctonas de combate con las manos vacías (es decir, jujitsu, aikijitsu, aikido, kenpo y judo), y muchos japoneses encontraron que el karate era altamente compatible con estos sistemas existentes.



CREACIÓN DEL SHOTOKAN


En 1935, el Comité Nacional de Ayuda al Karate solicitó ayuda financiera para erigir el primer dojo de karate de Japón.


En 1936, el Maestro inauguró su nuevo dojo en Zoshigaya, sobre cuya entrada lucía el nombre de Shotokan ("Casa de Shoto"). Shoto era el sobrenombre utilizado por Funakoshi cuando firmaba sus poemas, normalmente durante sus paseos por el bosque y significa "pinos ondulando bajo el viento".

Funakoshi fue un estilista shurita y se destacó en poesía y caligrafía.


En este dojo se formaron un gran número de notables estudiantes como: Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Hironori Otsuka, Hidetaka Nishiyama, Yoshitaka Funakoshi, Tomasaburo Okano, Masutatsu Oyama, Taiji Kase y Hirokazu Kanazawa, entre otros.

Estos alumnos fueron los que más adelante, durante los años 50, 60 y 70 dieron a conocer el Karate a nivel mundial, inicialmente en los Estados Unidos de América y en Europa (Francia).


En 1945 muere su hijo Yoshitaka y único hijo sobreviviente a las guerras hasta la fecha, el también maestro Yoshitaka, por tuberculosis.

Aquello fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor.

Además fue quien introdujo en el estilo Shotokan el énfasis en la distancia larga, las patadas altas, el uso asiduo de las posiciones bajas tomado del arte del sable o (iaido) y el combate básico a cinco, tres y un pasos, heredeado del arte de la esgrima o kendo.



EXPANSIÓN INTERNACIONAL


También, en la primavera de 1945, el Shotokan quedó destruido tras un bombardeo sobre Tokio.

Finalizada la 2ª Guerra Mundial, Funakoshi decide volver y reconstruir el Dojo Shotokan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos y los países aliados.


Con la ocupación de Japón por las fuerzas estadounidenses, las artes marciales son prohibidas por 3 años, pero los soldados allí destinados tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la ancestral cultura nipona. Algunos de estos militares expresaron su deseo de aprender karate del mismo Funakoshi.


Para esa época el maestro Gichin Funakoshi había logrado algo importante: introducir y divulgar al karate-do como un arte japonés perteneciente al "Gendai Budo" (artes marciales modernas del Japón, como el Kendo, el Kyudo, el Judo, y el Aikido) centradas en ser métodos de bienestar y superación personal y espiritual más que como artes marciales y de combate puras.


En 1947 falleció su esposa. La esposa del Maestro nunca antes había querido abandonar Okinawa para reunirse con su marido e hijos en Tokyo, prefiriendo quedarse en la isla cerca de los restos de sus antepasados.


Tras la firma definitiva de la paz en 1952, el maestro fue invitado a realizar una serie de exhibiciones para los pilotos estadounidenses con la asistencia de los karatecas Isao Obata, Toshio Komata y Masatoshi Nakayama, fundadores de la Japan Karate Association (JKA) y se nombró a Funakoshi, de 80 años de edad, Jefe Instructor de la organización.


La internacionalización del karate había comenzado.


En 1953 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitaron al maestro que implantara, junto con sus alumnos, un "sistema de instrucción" de este arte a todas las fuerzas militares norteamericanas.


En 1956 se da origen a la variante "Shotokai" del maestro Shigeru Egami, organización que en Japón hereda legalmente el "emblema del tigre" (símbolo de Shotokan) y los escritos originales del maestro Funakoshi por parte de su familia.  El shotokai busca preservar al Karate-Do como un arte marcial no competitivo, y solo practica los 15 katas originales dados por el maestro Gichin Funakoshi, incluyendo varios de los cambios hechos por su hijo Yoshitaka, pero excluyendo varias modificaciones incluidas posteriormente por algunos de sus alumnos.



FALLECIMIENTO


Gichin Funakoshi murió el 26 de abril de 1957 en Tokio.

Su funeral fue realizado el 10 de mayo.

La esencia de sus enseñanzas está inscrita en un monumento en su memoria en el templo Engakuji Zen, en Kita Kamakura: "Karate ni sente nashi": en el karate no existe el primer ataque.


EL PADRE DEL KARATE MODERNO


Conocido como el "padre del karate moderno" o karate-Do por su labor de difusión del mismo en las islas principales de Japón junto a otros maestros, y por ser el fundador del Karate-Do estilo Shotokan.

A pesar de su sinceridad en la enseñanza del Karate, Funakoshi tenía sus detractores.

Sus críticos atacaban su insistencia en los kata y lo llamaban karate "blando" y que desperdiciaba demasiado tiempo.


Funakoshi insistía en "hito kata sanen" (tres años en un kata).

Predicaba y practicaba una humildad esencial. Predicaba que el karate estaba enraizado en la verdadera perspectiva de las cosas, llena de vida y de consciencia. Vivió en paz consigo mismo y con los demás.


El estilo estilo de Funakoshi , aunque sin romper completamente de sus orígenes Okinawenses, se esforzó en acomodarse como un budo puramente "japonés", haciendo cambios conforme a su interpretación personal y presentando el arte de Okinawa, como una via o camino para la superación personal y no solo como un arte de combate. Gichin Funakoshi hoy en día es considerado padre del Karate Do moderno.