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SHITO RYU: Katas Superiores


Estilo Shito Ryu: NAHA TE

SEISAN

Creador


Kanryo Higaonna


Significado


También conocido como Sesan, Hangetsu, Jusan-ho.

 

SEISAN

13 manos, 13 pasos, 13 puños


Existen diversas interpretaciones sobre el nombre del kata, refiriéndose al número de energías que desarrolla, de aplicaciones o incluso de atacantes.

Bautizado por Funakoshi como Hangetsu (Media Luna).


Sus orígenes se sitúan, muy probablemente, en el sur de China, derivando del estilo Yong Chun de la grulla blanca de Fujian.

Seisan es una forma antigua, presente en todas las principales las ramas del Karate y diversificado en múltiples versiones.

La Kata fue transferida a Okinawa por tres líneas: Shuri-te, Naha-te y Tomari-te.

  1. 1) Uechi-ryu Seisan (Shorei):
    A través de Kanbun Uechi llegó una forma China suave de la Kata a Okinawa. Provenía del maestro Chino Shu Shi Wa. Existen dos Katas que Uechi nombró en su estilo y de los cuales también era casi invariablemente un experto. Es caracterizada por los movimientos de las manos abiertas y enseña ataques contra los puntos de Atemi, una característica es el Sun-tsuki.

  2. 2) Higashionna Kanryo Seisan (Shorei):
    Higaonna lo aprendió de Juhachira Kanken. Se creó una influencia China para el desarrollo de la variante Naha-te. Miyagi transfirió esta forma a su Goju-ryu. Se dice que Miyagis amaba esta Kata, así como también Shinzato Jinoan, un pupilo de Miyagi. También el maestro Zenryo Shimabukuro la prefería. Algunos investigadores históricos dicen, la aprendieron de Ryu Ryuko o también de Juhachira Kanken, del “Estilo de los 18 Buda”.

  3. 3) Matsumura Seisan (Shorin):
    Ésta fue la Kata más antigua del Shuri-te. Itosu la introdujo en su estilo y posteriormente Funakoshi la llevó al Shotokan, donde fue llamado Hangetsu. Fue transferida también en el Wado-ryu. La versión de Shito-ryu es un derivado directo de la versión de Itosu, asímismo la versión de Kobayashi-ryu.

     

    En todas las expresiones actuales de este kata la primera parte es lenta y luego sigue una segunda parte más dinámica, demostrando la forma GO y JU, características esenciales de este Kata destinado al trabajo cuerpo a cuerpo con desplazamientos cortos, con un trabajo defensivo de mano abierta y movimientos circulares "Kuri uke", "wa uke", "kakete" o "ura uke"  y con un embusen en cruz.

Esquema


Descripción del kata


SEC.
MOV.
POSICIÓN
TÉCNICA
1
   
Kamae
2
  Sanchin Dachi
Morote Uchi Uke
3
   
Puño izquierdo Gyako Tsuki - Uchi Uke
4
  Sanchin Dachi
Morote Uchi Uke
5
   
Puño derecho GYako Tsuki - Uchi Uke
6
  Sanchin Dachi
Morote Uchi Uke
7
   
Puño izquierdo GYako Tsuki - Uchi Uke
8
   
Shuto Uke (sobre la palma izquierda)
9
   
Kuri Uke
10
   
Kuri uke - Kuri Uke
11
  Yori Ashi (elevando rodilla)
Morote Sukui Uke - Morote Shuto Uchi
12
  Yori Ashi (elevando rodilla)
Morote Sukui Uke - Morote Shuto Uchi
13
  Yori Ashi (elevando rodilla)
Morote Sukui Uke - Morote Shuto Uchi
14
  Kamae
Sokuto Geri
15
  Sanchin Dachi
Haito Uke - Shotei Uke
16
  Sanchin Dachi
Haito Uke - Shotei Uke - Kakate Uke
17
  Sanchin Dachi
Haito Uke - Shotei Uke - Kakate Uke
18
  Sanchin Dachi
Kakete Uke
19
   
Ren Tsuki
20
   
Gedan Barai - Sokuto Geri
21
  Sanchin Dachi
Kakete Uke
22
  Yori Ashi (elevando rodilla)
Morote Sukui Uke - Morote Shuto Uchi
23
   
Gyako Tsuki - Ren Tsuki
24
   
Gedan Barai - Sokuto Geri
25
  Shiko Dachi 
Age Tsuki
26
   
Shome Uraken - Gedan Barai - Kagi Tsuki
27
  Heisoku Dachi
Kamae
28
   
Yoko Geri
29
  Sanchin Dachi
Kakete Uke
30
   
Oi geri
31
  Zenkutshu Dachi
Osae Uke - Gyako Tsuki
32
  Nekoashi Dachi
Mawashi Uke
33
   
Kamae

Embusen


Movimientos


Movimientos: 33

Kiai:

Vídeos


Valoración técnica


En general, Seisan es un Kata versátil destinado al aprendizaje de la lucha cuerpo a cuerpo.

Los desplazamientos y las posiciones son fundamentalmente cortas (Sanchin dachi) y de avance semicircular.

Las defensas son primordialmente circulares (Kuriuke, Kakete) y los ataques con puño cerrado.

El ritmo varía desde ejercicios de contracción isométrica a movimientos rápidos y potentes, pasando por técnicas fluidas.

Entre sus variadas interpretaciones obtenemos técnica y táctica de la guardia básica, golpeo concatenado, control del adversario, presión de puntos vitales y resolución ante agarres y placajes.

En esencia, se trata de un Kata para la lucha en corta distancia.