SHITO RYU: Katas Superiores
SANSERU
Creador
Kanryo Higaonna
Movimientos
Movimientos: 42
Kiai: 35 y 40
Significado
También conocido como Sanseiru, Shan Shi Liu, Sanseryu, Sanseiryu, Sandairyu, Sanjuroku.
SANSERU
36 Manos
"36 = 6 x 6". Refleja un concepto budista:
- los primeros 6 representan los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente;
- el segundo 6 colores, voz, gusto, olfato, tacto y justicia.
La Kata fue introducida por Higaonna del Bai He Quan en el Naha-te y de allí en el Goju-ryu donde se la llama Sanseiru o Sanseryu.
También el Shito-ryu y el Uechi-ryu tienen esta Kata, conocida como Sanjuroku.
Kanbun Uechi aprendió la Kata en China (como tercera Kata). Es la Kata más alta del Uechi-ryu.
En Chino le llaman San Shi Lu, en Japonés Sanjuroku.
Kanbun Uechi llama esta Kata también Sandairyu.
Técnicas que contiene
SEC. |
MOV. |
POSICIÓN |
TÉCNICA |
1 |
Kamae |
||
2 |
Sanchin Dachi | Morote Uchi Uke |
|
3 |
Gyako Tsuki - Uchi Uke |
||
4 |
Sanchin Dachi | Morote Uchi Uke |
|
5 |
Gyako Tsuki - Uchi Uke |
||
6 |
Sanchin Dachi | Morote Uchi Uke |
|
7 |
Gyako Tsuki - Uchi Uke |
||
8 |
Shotei Uke (Cambiando cadera) |
||
9 |
Kokutshu Dachi | Shotei Uke |
|
10 |
Shotei Uchi Gedan - Juji Uke |
||
11 |
Mae Tobi Geri |
||
12 |
Age Empi - Gyako Tsuki |
||
13 |
Nekoashi Dachi | Sokuto Geri |
|
14 |
Sanchin Dachi | Kakete Uke |
|
15 |
Oi geri |
||
16 |
Age Empi - Gyako Tsuki |
||
17 |
Nekoashi Dachi | Sokuto Geri |
|
18 |
Sanchin Dachi | Kakete Uke |
|
19 |
Oi geri |
||
20 |
Age Empi - Gyako Tsuki |
||
21 |
Nekoashi Dachi | Sokuto Geri |
|
22 |
Sanchin Dachi | Kakete Uke |
|
23 |
Oi geri |
||
24 |
Zenkutshu Dachi | Age Empi - Gyako Tsuki |
|
25 |
Shiko Dachi | Juji Uke Gedan (Puños cerrados) |
|
26 |
Shiko Dachi | Juji Uke Gedan (Manos abiertas) |
|
27 |
Shiko Dachi | Kamae (manos abiertas en el pecho, con las palmas enfrentadas) |
|
28 |
Sagiashi Dachi | (puños en las caderas) |
|
29 |
Sanchin Dachi | Yama Tsuki (KIAI) |
|
30 |
Sanchin Dachi | Uchi Uke |
|
31 |
Sanchin Dachi | Uchi Uke |
|
32 |
Shiko Dachi | Kamae (manos abiertas en el pecho, con las palmas enfrentadas) |
|
33 |
Sagiashi Dachi | (puños en las caderas) |
|
34 |
Sanchin Dachi | Yama Tsuki (KIAI) |
|
35 |
Shiko Dachi | Koken Uke |
|
36 |
Kamae |
Vídeos
Valoración técnica
Pragmáticamente, las técnicas están diseñadas para combatir el contacto cercano en todas las direcciones.
El movimiento de estas Katas aparece simple y rectilíneo.
Contienen muchas técnicas, las cuales son muy efectivas en la lucha cuerpo a cuerpo.
Emplea varios ataques a las articulaciones y defensas contra técnicas de pierna.
Ofrece también algunas técnicas de proyección (Hazushi-waza).
El concepto de extenderse y de retirarse durante la ejecución suave se llamó en el Uechi-ryu, Muchi Tengwa. Esta expresión se debe a la torta de arroz Okinawense.
Durante la ejecución uno debe imaginar un tigre, como se acerca sigilosamente a su presa y cae sobre ellas.
El Kata enseña cómo moverse alrededor del oponente en combates a corta distancia y enfatiza en la destrucción de la movilidad del oponente mediante Kanzetsu Geri.
Esta Kata debe ser ejecutada además con velocidad y fuerza convenientes.
Esta Kata desarrolla patadas profundas (Kansetsu-Geri de Gedan Mae-Geri), así como técnicas dobles de mano.