• contacto
  • youtube

SHITO RYU: Katas Superiores


Escuela Shito Ryu: SHURI TE

NAIFANCHIN SHODAN

Creador


Anko Itosu

Significado


También conocido como Naihanchi , Tekki , Nainfanchi, Naufanchin, Naihanchin, Daipochin, Nihanshi.

NAI

interior o dentro

FAN

garra

CHI

suelo


NAIFANCHI: Enraizamiento en la Tierra


El Maestro Itosu, cambió el kata original transformándolo en tres independientes:

NAIFANCHIN SHODAN

Enraizamiento en la Tierra "Uno"

NAIFANCHIN NIDAN

Enraizamiento en la Tierra "Dos"

NAIFANCHIN SANDAN

Enraizamiento en la Tierra "Tres"


Los katas Naifanchin son practicados por dos líneas del To-De en Okinawa (Shuri-Te y Tomari-Te) desde el siglo XIX y posteriormente en los estilos de karate herederos de estas dos líneas del To-De Okinawense, en el siglo XX.

El origen del kata Naifanchin siempre es incierto, pero parece que procede del Gongfu de China.


LINEA SHURITE

En la LÍNEA SHURI-TE fue introducida por el maestro Sokon Matsumura, el cual era el jefe e instructor de la guardia de la monarquía okinawense, hasta su caída en 1879. El maestro Matsumura era un gran luchador, muy respetado en Okinawa, viajó varias veces a China como embajador de la monarquía Sho, donde recibía instrucción marcial de sus homólogos chinos y también se cree que contactaba con instructores del Gongfu de la época. 

 

El maestro Matsumura transmitió a sus alumnos el Kata Naifanchin, entre ellos el maestro ANKO ITOSU, el cual se cree que fue el que realizó la transformación de este kata, en tres (Naifanchin Shodan, Nidan y Sandan).

 

Pasando a sus alumnos, entre los más destacados el maestro Gichin Funakoshi (Shotokan), que modificó su nombre TEKKI para facilitar su introducción en la sociedad japonesa de la ciudad de Tokio, en la década de los años 20 del siglo pasado. El maestro Funakoshi mantiene los tres katas Tekki Shodan, Nidan y Sandan.

 

También otro destacado alumno del maestro Itosu fue el maestro Kenwa Mabuni (Shito Ryu), que igual que el maestro Funakoshi se traslada a la ciudad de Osaka, en la isla principal del Japón, para la divulgación del karate en la década de los años 20 del siglo pasado. Pero el maestro Mabuni mantiene la nomenclatura okinawense de Naifanchin Shodan, Nidan, Sandan.


LÍNEA TOMARITE

El kata Naifanchin en la línea TOMARI-TE no se tiene tampoco claro quien la introdujo, al igual que sucede en la línea Shuri-Te.

Hay dos versiones que coinciden con las versiones de la línea Shuri-Te:

- la primera que el mismo el agregado militar en la embajada China de Okinawa Ason se la enseñó a los practicantes de la época, en la aldea de Tomari, hacia la mitad del siglo XIX. Entre otros a estos maestros de Tomari-Te, Kosaku Matsumora y Kokan Oyadomari, pasando a sus alumnos, hasta hoy en día.

- La otra versión es que a estos maestros se la enseñó Sokon Matsumura que la había aprendido en sus viajes a China, ya que hay referencias de que existían contactos entre estos maestros.

Valoración técnica


Se dice que el kata poseía movimientos en varias direcciones, aunque ya no es posible saber cómo eran. Se suprimieron para poder adaptarla mejor a los estrechos pasillos del Castillo Real de Shuri donde S.Matusmura era el jefe militar.Ya en esa época se empieza a hablar del simbolismo de sus desplazamientos laterales con la defensa de la puerta del castillo de Shuri. También es posible las modificaciones hechas por S. Matsumura para defender a otra persona que está a cargo de escoltas del castillo. Luego esos ataques no iban dirigidos a la persona que ejecuta el kata en algunos momentos del kata.

 

También es posible que Matsumura modificara muchos movimientos para hacerlos más prácticos al ir montado a caballo con la armadura de la Guardia Real. Así el nami gaeshi puede indicar un cambio de dirección, espoleando al caballo.

 

Itosu conoció, parece ser, el kata original, excesivamente largo, con más de cien movimientos, y procedió a cambiar el kata primitivo largo y complejo, transformándolo en 3 katas independientes, Shodan, Nidan y Sandan. Esto se hizo antes de la entrada al sistema educativo okinawense, para su mejor asimilación.

 

Se puede apreciar en el kamae que sólo muestra la primera, los otros eran parejas de la primera.

 

Shodan permaneció idéntica a la orignial, pero Nidan y Sandan fueron reinterpretadas por Sensei Itosu, quien conocía el kata como " kiba dachi no kata ".

 

Naifanchin shodan es un "kata de conceptos ", Nidan y Sandan son de "práctica y aplicación" de los conceptos anteriores. Los katas Naifanchin ( 1,2,3) forman la base del arte de Shuri-te.

Antes de crearse los katas Pinan, Naifanchin Shodan era la primera en aprenderse y practicar. Cuando sensei Itosu enseñó karate en la escuela de Okinawa, en los colegios de secundaria, de educación física se enseñaba este kata. Dentro de la práctica del karate, la mayor parte del tiempo lo dedicaba a este kata, tanto es así que decían de la forma de andar del maestro Itosu que era como Naifanchin, era una exageración de la gente, que aún perdura.

 

En otros tiempos la sesión de karate se abría siempre por un Naifanchin y el entrenamiento era llevado duramente.

Este peculiar kata contiene la quinta esencia del karate perenne, por eso antiguamente se empezaba el adiestramiento con el kata Naifanchi.Tan importane fue el kata Naifanchin que en el karate antiguo que Kentsu Yabu, instructor de artes marciales en la escuela de Okinawwa , a menudo le dijo a sus estudiantes "comienza y termina Kata con Naifanchin". El advirtió a sus estudiantes que uno debe practicar el kata 10.000 veces con el fin de hacerlo suyo. Incluso Funakoshi recordó en su autobiografía que pasó un total de 10 años aprendiendo y practicando los 3 katas Naifanchin mientras estudiaba con Itosu.

 

Este kata fue adaptándose a las necesidades escolares, después amplió y exageró la posición, además las técnicas dejaron de ser estrategias y conceptos secretos, pasando a ser solo gimnasia.

 

En el kata original la amplitud de la posición era adaptativa a la persona porque el objetivo no era endurecer, ni tensar, sino enraizar ( asentamiento). En sus inicios, el kata fue aplicado en combate frontal corto, con posiciones más naturales y/o ante ataques laterales, por detrás, forcejeos, etc.

 

Fuente: ESCUELA DE KARATE ANTEQUERA

Vídeos