• contacto
  • youtube

SHOTOKAN: Katas Superiores


Estilo Shotokan: TOMARI TE

NIJUSHIHO

Creador


Seisho Arakaki

Movimientos


Movimientos: 34

Kiai: 18 y 32

Significado


Nombre antiguo: Niseishi

NIJU SHI

veinticuatro

HO

pasos


NIJUSHIHO: 24 pasos


 Aunque se desconoce su origen y creador, se cree que es de la escuela de NIGAKI (llamado también ARAGAKI) de Tomari-Te (Shorin-Ryu), por su similitud a Unsu, Sochin y Ananko y NISEISHI de Shito Ryu.

Las escuelas ShitoRryu y WadoRyu lo practican en su forma antigua original.

NIJUSHIHO llego al SHOTOKAN a través de MABUNI quien se lo enseño a NAKAYAMA en una visita a su DOJO junto con FUNAKOSHI.

Gichin Funakoshi incluyó en su escuela este Kata, cambiándole el nombre por el de Nijushiho, para darle una connotación más japonesa, como hizo en otros katas.

Es uno de los tres kata Shotokan que descienden de Seisho Aragaki, los otros son Sochin y Unsu . Los katas Aragaki son posiblemente los más populares de los katas Shotokan avanzados, ya que poseen técnicas inusuales y místicas, lo que permite un flujo natural de un movimiento a otro.


Esquema


Descripción del kata


Posiciones: Kôkutsu Dachi, Hachiji Dachi, Sanchin Dachi, Zankutsu Dachi, Fudo Dachi, Kiba Dachi, Heisoku Dachi.

Técnicas: Nagashi Osae Uke, Jôdan Zuki- Gedan Ura Zuki, Hasami Uke, Age Empi, Tate Shutô Uke, Yoko Geri Kekomi, Jôdan Teisho Uchi, Chudan Teisho Uchi, Haishu Uke, Gedan Ryosho Sukuy Uke, Morote Zuki, Mawashi Tekubi Kake Uke.

Desplazamientos: Yori ashi(en avance y retroceso). Desplazamiento desde kiba Dachi Gedan Barai, a Sanchin Dachi(al final). Desplazamientos en Sanchin Dachi. Cambios de Kiba Dachi a Kôkutsu dachi.

Aplicación de la cadera: Predomina el trabajo de Hanmi evolucionando desde la colocación del tronco superior en Shomen(frontal).

Respiración: La respiración durante la ejecución de las técnicas es natural incluyendo Nogare aveces.

Ritmo: Sin excluir la fuerza y velocidad, el ritmo es la característica de ciertas fases del Kata. Su realización será correcta, si los movimientos son deslizantes y se unen el uno al otro como las corrientes marinas. Con su ritmo particular se busca la total integración  de velocidades y fuerzas diferentes, así como el dominio de estos cambios de ritmo. Las cadencias rítmicas que se producen completan fenómenos de carga energética.

Puntos clave: El ritmo peculiar, los Yoko geri Kekomi, los Awase Zuki y el Tekubi Kake Uke.

Vídeos


Valoración técnica


Este kata enseña a moverse y defenderse desde muchos ángulos, y ayuda a desarrollar la coordinación. Muchos utilizan este kata como una herramienta para resaltar la necesidad de concentración total.

 

Sus dos primeros movimientos imitan la acción de las olas cuando rompen contra un acantilado.

Es peculiar la utilización de Empi Uchi en cinco sentidos.

El dorso de la mano Haishu Uke, en éste Kata tiene un uso particular.

Además, se emplean defensas claramente diferenciadas: paradas deslizantes, bloqueos con agarre, paradas envolventes, paradas evitando ser agarrados, un amago con el fin de distraer, etc.

Al ser un Kata de Tomari-te (mezcla de Shuri-te y Naha-te) incluye desplazamientos rápidos y otros más lentos y pesados y también desplazamientos circulares influencia del Naha-te.

 

Defender, atraer y golpear (concepto kio, situar al oponente en situación de debilidad desequilibrándolo).

Defender acortando la posición y entrar contraatacando (kiri kaeshi).

Ataque a puntos vitales.

Defender derribar y golpear.