• contacto
  • youtube

SHOTOKAN: Katas Superiores


Estilo Shotokan: Línea de procedencia SHURI TE

GOJUSHIHO DAI

Creador


Matsumura Sokon,

Itosu Anko

Movimientos


Movimientos: 67

Kiai:

Significado


También conocido como Useishi, Hotaku, Sushiho, Wushisi.

 

GOJUSHIHO DAI

54 pasos mayor

 

Gojushiho, 54 pasos, simulando el desplazamiento de un borracho, expresado en el estilo chino original.

Useishi es el nombre original chino y el antiguo que tenía en Okinawa y que se traduce por "Fénix".

En japonés Gojushiho significa, "Los 54 pasos del Tigre Negro".


El kata procede del estilo Hakutsuru de Shaolin (Grulla Blanca) y era enseñado también por el estilo del “Puño del Monje”.

Su origen es incierto.

Fue llevado a Okinawa por Matsumura, quien obtuvo el kata del Shaolin de Fukien y creó su propia versión del mismo.

Sokon Matsumura se lo transmitió a su alumno Anko Itosu (1830-1915) quien, al parecer, la modificó poco después para enseñarla en Shuri-te. Así pues, Gojushiho se clasifica como kata Shorín, de la provincia de Shuri.

Es el kata más avanzado de los del maestro Itosu, siendo interpretado de manera diferente por Itosu que por Matsumura.

Hay varias versiones de Useishi/Gojushiho: Matsumura Useishi, Itosu Useishi, Mabuni Useishi, Toyama Koryu Useishi, Kyan Useishi, Yabu(Kentsu) Useishi y Funakoshi Useishi (Dai y Sho).


El maestro Funakoshi le llamó más tarde Hotaku (pájaro carpintero), pero el nombre no se mantuvo.
El maestro Funakoshi llevó a Masatoshi Nakayama (1913-1987) a Kenwa Mabuni, el fundador de Shito-ryu, y le dijo que aprendiera dos katas de él, uno de esos katas era Gojushiho, y el otro era Nijushiho (Niseishi), que es como estos dos katas entraron en el sistema Shotokan.
Antiguamente existía una sola forma de Gojushiho, si bien la escuela Shotokan, fundada por Gichin Funakoshi, ha desarrollado dos formas modernas, Gojushiho Dai y Gojushiho Sho, probablemente para repartir las dificultades técnicas del kata, y hacer más fácil su asimilación. Únicamente en Shotokan existen estas dos versiones.

El origen de éstas es incierto. Hay quien opina que tanto Gojushiho Sho como Dai fueron creados por Sokon Matsumura.
Las dos versiones de Gojushiho en el Karate Shotokan derivan de Mabuni Useishi y el Koryu Useishi de Toyama.


  • GOJUSHIHO DAI (SHOTOKAN)

Podemos decir que deriva de "Toyama Koryu Useishi", del maestro Kanken Toyama (una variación también de "Itosu Gojushiho").
Por su estructura, se puede ver que es una combinación de "Itosu Gojushiho" y "Matsumura Gojushiho", con otras alteraciones del maestro Toyama, o del maestro Gichin Funakoshi, o de ambos.

No creemos que fuese el maestro Yoshitaka (Gigo) Funakoshi (1906-1945) en este caso, y en muchos otros, porque es evidente que el maestro Funakoshi introdujo muchos cambios mientras aún vivía en Okinawa.

Esquema


Descripción del kata


Junto con Gojushiho Sho son los dos Katas más avanzados del Shurite.

 

• Rasgos más característicos: Entre sus características más distinguidas se encuentran técnicas superiores, posturas como Neko Ashi Dachi y sobre una única pierna (la izquierda) lo que requiere un equilibrio óptimo al ser un punto decisivo de sus  movimientos.

• Sus técnicas mas destacadas son la combinación Keito-Uke-Ippon Nukite. Además, es el único Kata de Shotokan que incluye WASIDE-UCHI entre sus técnicas.

• Técnicas: Morote Tate Zuki, Morote Sukui Uke, Keito Uke Ippon Nukite, Ippon Nukite, Washide Uchi, Morote Uchi, Morote Shutô Kaki Wake, Morote Keito Uke Ippon Nukite, Morote Ippon Nukite, Kiritsu No Kamae.

• Puntos clave: Los giros en Neko ashi Dachi, el ritmo, la estabilidad de sus posiciones. Además de la precisión en los Keitô Uke Ippon Nukite.

Embusen


Vídeos


 
 
 

Valoración técnica


Los katas "Dai" y "Sho" se consideran una pareja y, a primera vista, son similares, diferenciándose sólo en un número pequeño de técnicas.
El embusen tanto de "Sho" como de "Dai" son casi idénticos, y las técnicas básicas muy similares. Ambas versiones son muy avanzadas y bastante largas.

 

Gojushiho Dai consiste en muchas técnicas avanzadas de mano abierta y ataques a la clavícula. Es más compacta y utiliza posturas de tensión interna más corta que "Sho" y posturas más largas.

"Dai" es más poderosa y utiliza muchos movimientos de mano avanzadas y difíciles, con manos rápidas y movimientos rápidos. La forma Dai se asemeja en los primeros compases del kata y posee fragmentos del kata antiguo en la segunda parte, incorporando técnicas que no hay en otros katas.