• contacto
  • youtube

SHOTOKAN: Katas Superiores


Estilo Shotokan: Línea de procedencia TOMARI TE

GANKAKU

Creador


Incierto


Linaje: Matsumura - Itoshu

Movimientos


Movimientos: 42

Kiai: 28 y 42

Significado


Nombre Antiguo: Chinto, se cree que fue un náufrago chino.

En SHOTOKAN actual se llama Gankaku.

 

GANKAKU

Grulla sobre la roca


Chinto, su antiguo nombre, proviene del estilo SHOREI, según explica el maestro FUNAKOSHI en su libro. Chinto significa "Batalla del Este", y Funakoshi cambió su nombre por Gankaku para adecuarlo al idioma japonés y evitar el sentimiento antichino de la época, y quitar las connotaciones de guerra que tenía.

 

Es una KATA muy antigua, no conociéndose el nombre de su creador, ni fecha de creación.

Hay varias versiones sobre su procedencia:

1) Dice la leyenda, que el kata lo trajo el marinero chino Chinto (a veces referido como «Annan») tras naufragar su barco en la costa okinawense. Para sobrevivir, Chinto se dedicó a robar de los cultivos de la gente de allí, escondiéndose en las cuevas de la costa, evitando su captura. El legendario creador del Shuri-Te, el maestro Sokon Matsumura, quien era el maestro de karate y guardaespaldas del último rey del reino Ryukyu, Sho Tai, fue enviado para derrotar a Chinto. En la pelea, que se desarrolló en el refugio de Chinto, el experimentado Matsumura se encontró igualado por el extraño, y a consecuencia le pidió que le enseñara sus técnicas.

2) Otra de estas versiones cuenta que fue traído desde China por el maestro Kosaku Matsumora de Tomari. Siendo el kata preferido de los maestros Aragaki y Chotoku Kyan, el mismo ha experimentado varios cambios uno de los cuales ha sido realizado por el maestro Kyan, practicándose en la actualidad en la escuela Matsubayashi ryu de Okinawa.

 

En la escuela SHITO-RYU se le llama Tomari no Chinto. La sílaba “Chi” equivale al atemi japonés y alude al ataque a puntos vitales. Esta sílaba está presente en bastantes katas: Nai han chin, San chin, Sei en chin, Sisho chin, Sochin, Chin te, etc. el nombre antiguo es decir Chinto ha permanecido en la mayor parte de las escuelas,

En la SHOTOKAN, que la denomina Gankaku, gan = roca, kaku = grulla, haciendo una clara alusión a la posición Tagiashi dachi o Tsuruashi dachi en la que dicha ave se sustenta sobre una sola pata cuando permanece en reposo. De esta posición tenemos dos versiones, una la antigua en la que se coloca la planta del pie en la parte lateral interna de la pierna de apoyo. En la versión moderna se coloca el empeine detrás del hueco de la rodilla del pie de apoyo, en ambos casos la rodilla del pie de apoyo permanece ligeramente flexionada para disponer de un elemento esencial de empuje/equilibrio.

 

Este kata al igual que otros ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia.

Así pues el maestro Ankho Itoshu realizó cambios en el mismo como era habitual en él, surgiendo el Itoshu no Chinto que es la versión que pasó a Japón y la practicada por la escuela Shotokan con el nombre de Gankaku, las escuelas Shito-ryu y Wado-ryu conservan el nombre original, siendo realmente pocas las diferencias entre estos katas, básicamente sus diferencias están en las posiciones.

Existe otra versión de este kata que se atribuye a un discípulo del maestro Itoshu, llamado Shiroma no Chinto.

Otra de las diferencias entre el kata antiguo y el actual es su línea de embusen, en el kata antiguo esta línea es diagonal y se recorre en ambos sentidos, utilizando la posición kosha dachi, en cambio en el kata actual su embusen es una línea perpendicular al frente y se utiliza la posición Tsuruashi dachi o Sagiashí dachi.

Esquema


Descripción del kata


  • Posiciones: Zenkutsu-dachi, kiba-dachi, kokutsu-dachi, kosha-dachi, gankaku-dachi
  • Desplazamientos: De ashi, tobi ashi
  • Defensas: Gedan-barai, gedan-shuto-uke, mangi-uke, juyi-uke, jodan-shuto-uke, gedan-Morote-kakiwake-uke, morote-kakiwake-shuto-uke, morote-kakiwake-haito-uke, morote-kakiwake-uchi-uke, sokumen-awase-uke, chudan-empi-uke.
  • Ataques directos: Giaku-tsuki, oi-tsuki, kagi-tsuki, chudan-yoko-tsuki
  • Ataques indirectos: Jodan-uraken-uchi, jodan-empi-uchi
  • Keris: Nidan-tobi-mae-gueri Yoko-gueri keage
  • Características: Abundan las técnicas dobles en simultaneidad y su principal característica es el equilibrio, alternando en su ritmo fases de calma con súbitos y explosivos ataques. Incorpora giros de gran dificultad técnica.
  • Combinaciones específicas:
  • - Tsuroashi-dachi, mangi-uke, uraken jodan, yoko-gueri keage

    - Oi-tsuki, tsuroashi-dachi, mangi-uke, uraken jodan, yoko gueri keage, kagi-tsuki

  • Otros conceptos contenidos en el kata

    Luxación después de defender, esquivar y defender, defender, luxación y golpear, ataque por sorpresa (patada en salto), anticipar en defensa ante un ataque de pierna (juji uke).

  • Puntos clave:
  • El equilibrio en las técnicas realizadas sobre una pierna (Manji Gamae, Jodan Soto Uke, Koshi Gamae y Yoko Geri Uraken Uchi). La velocidad y estabilidad en sus cambios de dirección.

Embusen


Vídeos


Valoración técnica


Su embusen pertenece al grupo de KATAS en línea horizontal y perpendicular; la de KIYATAKE es en diagonal y se caracteriza por las posiciones Sagi Ashi Dachi (posición sobre una pierna, con la planta del pie contra el interior de la pierna de apoyo) y Tsuru Ashi Dachi (posición sobre una pierna, el empeine detrás de la pierna de apoyo).

Al adoptar estas posturas, hay que hacerlo con un sentido de serenidad y dominio sobre cualquier movimiento del enemigo.
     En la escuela SHOTOKAN se denomina GANKAKU (literal­mente, grulla de la roca) por su parecido con una grulla que se defiende de su enemigo desde lo alto de una roca mientras se apoya en una sola pata. Por ello es importante la concentración de la fuerza y el equilibrio en esta posición para superar al contrario.

El Yoko Geri Keage o Kekomi (según la línea) es el núcleo del Kata, y se hace imprescindible para su dominio el adiestrarse en el control del equilibrio del contraataque lateral y simultáneo de puño y pie.

Asimismo, incluye técnicas muy superiores, agarres, tracciones y luxaciones.

Además es característica la línea de realización del Kata embusen en línea recta como si se tratará de una pelea en un estrecho callejón.