• contacto
  • youtube

SHOTOKAN: Katas Superiores


Estilo Shotokan: Línea de procedencia SHORIN RYU (SHURI TE)

EMPI

Creador


Creador: Ji Wang


Sappushi Wanshu (nombre en Okinawa)

Movimientos


Movimientos: 37

Kiai: 15 y 35

Significado


También conocido como Wanshu (nombre antiguo)

EN

golondrina

PI

vuelo


EMPI o ENPI: Vuelo de la golondrina


Se cree que es el resultado de la fusión del Kempo chino y las artes marciales de Okinawa.

Se dice que este kata fue traído a Okinawa, en el año 1683, por el "enviado imperial chino" (sappushi), llamado Ji Wang (pero conocido en Okinawa con el nombre de Sapppushi Wanshu).

 

El kata fue practicado únicamente en la aldea de Tomari hasta 1870, pasando más tarde a la escuela de Matsumura, siendo adoptado por el Shuri-te de Itoshu, maestro que introdujo cambios en el kata (entre los siglos XIX y XX).

Más tarde, en la década de 1920, el maestro Funakoshi cambió el nombre del kata por el de Enpi ("vuelo de la golondrina"), al introducir el Tode de Okinawa en Japón, por la forma tan dinámica que tiene este kata, alternando los cambios de nivel altos y bajos.

No fue así en las escuelas Matsubayashi-ryu de Okinawa, Wadoryu y Shito-ryu que mantienen el nombre original de Wanshu.


« La característica distintiva de este kata está en la manera en la que atacas el jo-dan (nivel alto) de tu oponente saltando hacia delante y agarrando y tirando de él hacia ti. Estos movimientos parecen similares a la forma en la que una golondrina puede estar volando alto en un momento, y bajo en el siguiente, esquivando en el acto y girando con habilidad en el aire. Por esta razón he llamado al kata En-pi, o golondrina-volando. »
(FUNAKOSHI Gichin)


Esquema


    Técnicas que contiene:


  • Posiciones: Zenkutsu dachi, hachi dachi, kokutsu dachi, tsuro ashi dachi, kiba dachi, giaku zenkutsu dachi, kosha dachi, heisoku dachi.
  • Desplazamientos: De ashi, yori ashi, tobi ashi, sugui ashi
  • Defensas: Gedan barai kamae uke,Soto uke, Shuto uke, Chudan tate shuto uke, age tsuki uke jodan haito uke, giaku gedan barai, chudan teisho uke, gedan teisho uke, jodan soto uke
  • Ataques directos: Giaku tsuki, ren tsuki, kagi tsuki, age tsuki, fumikomi soe ashi gedan tsuki
  • Ataques indirectos: Chudan shuto uchi
  • Keris: Hiza gueri
  • Características: Movimientos rápidos arriba y abajo, es uno de los más antiguos
  • Combinaciones específicas:
    • Gedan barai - age tsuki
    • Shuto uke - giaku tsuki
    • Chudan teisho uke - gedan teisho uke
    • Gedan barai - kagi tsuki

Embusen


Vídeos


Valoración técnica


El maestro Funakoshi con el nombre de ENPI quiso reflejar el espíritu inquieto e imprevisible de sus movimientos, con saltos, cambios rápidos de altura en sus posiciones, agarres y entradas veloces.

Igualmente, los cambios bruscos de dirección, asemejan las maniobras de las golondrinas en el aire.

Las aplicaciones del Kata, van dirigidas a situaciones diferentes:

- cuando en el combate en distancia corta nuestras manos son agarradas u obstaculizadas.

- otras técnicas, sirven para descubrir formas de apertura de la guardia del oponente.

- así como, fintas o amagos, que invitan al ataque; generando situaciones tácticas que nos sean favorables.

 

Coger y atraer, deshacer un agarre, luxación de brazo, proyección, retirar una pierna con la doble intención de evitar un golpe en la misma o un barrido y golpear seguidamente, a modo de ura mikazuki gueri. Esquivar y entrar con cambio de situación del centro de gravedad (kiri kaeshi).