SHOTOKAN: Katas Superiores
BASSAI SHO
Significado
También conocido por PASSAI SHO
PAS
romper o atravesar
SAI
la fortaleza
SHO
pequeño
BASSAI SHO: Penetrando la fortaleza “menor”
Creado por el maestro Itoshu a partir de Bassai Dai. Es una forma más corta, en la que el maestro eliminó algunas técnicas e introdujo otras.
Creador
Itosu Anko
Movimientos
Movimientos: 28
Kiai: 17 y 22
Esquema
Técnicas que contiene:
- Posiciones: Zenkutsu dachi, kokutsu dachi, kiba dachi, neko ashi dachi, kosha dachi, heisoku dachi.
- Desplazamientos: Kae ashi, yori ashi
- Defensas: Gedan barai, gedan sukui uke, mangi uke, tate shuto uke, shuto uke, jodan soto uke, sokutei uke, gedan morote teisho barai, morote kakiwake uchi uke, sokumen awashe uke, jodan teisho uke, mawashi shuto uke
- Ataques directos: Chudan tsuki, oi tsuki, yoko tsuki, jodan morote ura tsuki, chudan morote yoko tsuki
- Ataques indirectos: Jodan haito uchi
- Keris: Gedan shokuto gueri
- Características:
En varias de sus secuencias este Kata sugiere la idea de defender ataques realizados con un boo (palo largo) con las manos abiertas.
Esta misma idea se puede aplicar contra ataques realizados con el brazo para pasar posteriormente a hacer una luxación.
En la pare final donde se sugiere también la idea de efectuar un barrido.
En la secuencia del gedan shokuto gueri hay una clara propuesta de ataques a la articulación de la rodilla.
- Combinaciones específicas:
- Morote kakiwake uchi uke - jodan morote ura tsuki
- Yoko tsuki - oi tsuki
- Sokutei uke - jodan soto uke - morote yoko tsuki
Embusen
Vídeos
Valoración técnica
Acentúa el empleo de las caderas para generar potencia y cambio rápido de posiciones.
En este Kata hay un gran equilibrio entre el trabajo de mano abierta y el de mano cerrada, también en bastantes secuencias del mismo tenemos acciones sobre un solo pie, o con casi todo el peso sobre uno de los pies, con lo que desarrolla mucho el equilibrio.
También es destacable en un amplio porcentaje, el trabajo de gestos técnicos en los que intervienen los dos brazos al mismo tiempo, con lo que el grado de dificultad a la hora de coordinar es elevado.