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SHITO RYU: Katas Superiores


Escuela Shito Ryu: de ARAGAKI

NISEISHI

Creador


Desconocido


Introductor:

Arakaki Seisho

Movimientos


Movimientos: 34

Kiai: 18 y 32

Significado


También conocido como MI SEI SHI, NIJUSHIHO, ERSHISI.


NIJU

veinte

SHI

cuatro

HO

paso


NISEISHI: "Veinticuatro pasos"


 Su significado es "Veinticuatro", en relación al número de pasos del kata: 24 pasos y 34 movimientos.

Esta Kata fue traida desde China por Seisho Aragaki (1840-1918), dentro de la línea NAHA-TE.

Se da la particularidad que este Kata se practica en los estilos derivados del SHURI-TE.

Kenwa Mabuni, de la escuela ShituRyu, aprendió directamente de este maestro el Kata y fue el transmisor directo de la misma en el Japón.

Siendo mostrada a los alumnos de Funakoshi quienes la modificaron para la escuela Shotokan, y le cambiaron el nombre okinawés "Niseishi" por el japonés "Nijushiho". Las técnicas quedaron muy próximas a las de Shito-Ryu.

Técnicas que contiene:


Niseishii es una Kata que se caracteriza por los movimientos evasivos y desplazamientos propios de la Grulla Blanca, sus técnicas mas sobresalientes son la patada que levanta la arena (suna-gake gueri), una punzadura horizontal a los ojos (yonhon-nukite) efectuada como si de una defensa se tratara (yoko-barai-uke), un ataque sorpresivo a la cabeza para derribar al oponente forzando su rodilla y atacarlo con un doble puñetazo en “U” (morote awase-zuki guedan) y terminar con la clásica técnica "hora no gamae".

El inicio imita la acción de las olas al romper contra las rocas.  Es destacable el uso de empi en diversas fases y técnicas diferenciadas como haishu-uke así como paradas envolventes, deslizantes y esquivas en avance y retroceso evitando agarres.

A pesar de su corta duración contiene técnicas de dificultad máxima como son los dos yoko geri kekomi con el contrapunto de recoger el brazo al mismo tiempo que se ejecutan los mismos y mantener el centro de gravedad lo más bajo posible en la posición fundamental del que se inician (kiba dachi).

 

Predomina el trabajo de cadera en HAMMI y la respiración es natural aunque a veces incluye NOGARE.

 

En el embusen nos desplazamos hacia fuera del kata en ocasiones y usamos bastante las líneas diagonales. Es importante calcular bien las distancias pues en los últimos movimientos es preciso realizar un gran desplazamiento para acabar en el punto de inicio.

 

Se realizan hasta 7 cambios de "posición" destacando el kiba dachi.

 

Los puntos clave en la ejecución técnica del kata son el ritmo, los yoko geri kekomi, los awase-tsuki y el tebuki kake uke.

Embusen


Vídeos


Valoración técnica


De las técnicas más características está la gran variedad de ellas de mano abierta, tanto en defensa como en ataque.  Empleando defensas claramente diferenciadas: paradas deslizando, bloqueos con agarres, paradas envolventes, etc.  Todas ellas contribuyendo al control del adversario.

En este Kata se trabajan todas las direcciones, como en un campo abierto, hay giros cortos y muy rápidos o giros grandes y muy lentos.  Los desplazamientos son lineales y sus posiciones son sólidas y amplias, sus técnicas son eficaces y contundentes.